martes, 13 de noviembre de 2012

Reglas para Tag Fights

Desde hace ya unas semanas los jugadores en Lima y, por los comentarios que leo en foros y Facebook, en otras partes del mundo han empezado a jugar Vanguard usando el reciente formato de "Tag Fights". Para aquellos que no están familiarizados con el término, este tipo de juego fue introducido en el episodio 87 de la serie de anime. En este formato dos jugadores forman un equipo para enfrentarse en simultáneo a otro equipo de dos. Varias de las reglas de juego tradicional son modificadas y el ruling en ciertas cartas también varía. Esto, sumado al hecho de que las nuevas reglas "resucitan" ciertas cartas o estrategias viejas, han hecho que el formato se vuelva bastante popular en el juego casual... Tanto así que puede que se transforme en un formato oficial dentro de los torneos de Bushiroad.

Aún así, su popularidad está en auge. En esta entrada detallo las reglas oficiales para Tag Fights como aparecen en la web oficial japonesa de Vanguard. Si hay algún ruling especial para una carta en específico, también la estaré mencionando aquí.



PREPARACIÓN

1. Forma dos equipo de 2 jugadores cada uno.
2. Cada jugador debe tener un deck.
3. Los jugadores deben decidir si quieren discutir estrategias o mirar las manos de sus compañeros antes de que el juego empiece (los 4 jugadores deben estar de acuerdo).


REGLAS BÁSICAS

Mano inicial: 5 cartas

Como ganar:
- El equipo con un daño combinado de 9 o más pierde.
- El equipo con un jugador cuyo deck llegue a 0 cartas pierde. 



REGLAS DE TAG FIGHTS

1. Cada jugador tiene su campo propio, pero la zona de daño es compartida.
  • El jugador a la derecha puede usar la zona de daño de su compañero a la izquierda y viceversa.
  • Para que un HEAL trigger se active, el daño total de los equipos de utilizará para llevar a cabo la comparación, en vez de los daños individuales de cada jugador.
  • Habilidades de Limit Break se activan en relación al daño total de un equipo.

2. Cada jugador solo puede atacar al oponente que tiene al frente.

3. Cuando un jugador está siendo atacado, un compañero puede llamar unidades de su mano al círculo de guardia para protegerlo.
  • Interceptar no es permitido.

4. Costos de Counter Blasts y Soul Blasts pueden ser compartidos por miembros de un mismo equipo.
  • Por ejemplo, Soul Saver Dragon necesita 5 de Soul para activar su habilidad. El dueño de la carta puede hacer Soul Blast de 4 y Soul Blast de 1 del Soul de su compañero para pagar el costo total.


EMPEZANDO EL JUEGO

1. Se decide cuál de los 4 jugadores será el primero en empezar.

2. Usando como ejemplo el equipo que aparece arriba, Equipo A (Misaki y Kamui) y Equipo B (Aichi y Kai). La sequencia será Kamui > Kai > Misaki > Aichi y así sucesivamente, en forma de un número 8.

3. Los primeros 3 jugadores no pueden atacar. En el ejemplo de arriba, Aichi será el primer jugador en atacar de esta fight.



¿CÓMO LEER EL TEXTO DE LAS CARTAS?

1. [Your] (Tu) significa el jugador que está utilizando esa unidad, el jugador no puede seleccionar a su compañero como un objetivo.
  • Por ejemplo, la habilidad de las defensas perfectas (Chocolat, en este caso) "[AUTO]: (Descarta una unidad <Oracle Think Tank> de tu mano) Cuando esta unidad es colocada en el círculo de guardia, puedes pagar el costo. Si lo haces, elige uno de tus <Oracle Think Tank> que esté siendo atacado, y esa unidad no puede ser golpeada hasta el final de esa batalla." El jugador no puede utilizar la habilidad para seleccionar como objetivo a una unidad del campo de su compañero.

2. Texto que indique [All players] (Todos los jugadores), seleccionará a los 4 jugadores de la partida.
  • Por ejemplo, la habilidad de Dark Cat: "[AUTO]: Cuando esta unidad aparece en el círculo de vanguard o círculo de retaguardia, y tienes un vanguard <Oracle Think Tank>, todos los jugadores puede robar 1 carta".


RULINGS ESPECIALES

1. En relación a la nueva lectura de los textos de las cartas para Tag Fights, la habilidad de Silent Tom solo indica que "tu oponente" no puede protegerse llamando normalmente a unidades de grado 0 al círculo de retaguardia. Esto, sin embargo, no incluye a la mano del compañero, que sí puede utilizar unidades de ese grado para contrarrestar el ataque de Silent Tom.


Si tienen alguna pregunta en relación a una carta en especial, no duden en hacerla. La incluiré dentro de los "rulings especiales" para generar una pequeña base de datos al respecto.

14 comentarios:

  1. Muy buena información, llevaba mucho tiempo buscando un blog en español sobre CFV, y al fin encontré uno muy bueno, me dio mucho gusto cuando leí el análisis de Narukami, puesto que es el clan que juego, te agradezco mucho la información y sigue así, muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Se hace lo que se puede. No te olvides de seguirnos en Facebook.

      http://www.facebook.com/FinalTurnPeru

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por mis comentarios eliminados, eran dudas sobre cartas que luego me he dado cuenta que ya explicabas.
    Muy buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no hay problema. Planeaba responder tus preguntas de todas formas. La idea general es que si el texto de la carta menciona a "tu oponente" específicamente, es porque solo puedes interactuar con la persona que tienes frente a ti.

      Eliminar
    2. Gracias. Me ha sido muy útil. Te tengo en favoritos ya. BUEN TRABAJO !

      Eliminar
  5. Significa entonces que se puede hacer el Megablast usando ambas souls ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si entendí bien lo que escribió mystic parece que sí es posible, habrá que esperar a que el responda.
      P.D. Espero el analisís de los Royal Paladin XD

      Eliminar
    2. Hola! Si, en el caso de unidades con Megablast, puedes usar el Soul de ambos jugadores como costo compartido para activarlo (por esta razón, los Megablasters son de las unidades más potentes en Tag Fights).

      Sobre los Royal Paladin, tendrán que ganar alguna de las encuestas para que pueda realizar el análisis :P Estoy trabajando en el de Shadow Paladin actualmente.

      Eliminar
  6. Hola.

    Gracias por el tuto.

    Solo tengo una duda, las habilidades de intercept no aplican aunque sea a mi propio vanguard al que quiero defender o solo no aplican cuando quiero proteger al vanguard de mi compañero?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No puedes interceptar para proteger al vanguard de tu compañero, pero si puedes hacerlo normalmente para proteger al tuyo. En Tag Fights, el tema de la defensa es lo más primordial: En este formato las defensas perfectas pierden mayor impacto con el pasar de los turnos (porque no las puedes usar para apoyar a tu compañero), mientras que los escudos de 10000 se vuelven más importante.

    Usa las defensas en tí mismo cada vez que sientas que vas a recibir bastate daño.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Si yo invoco a Majesty lord blaster y mi compañero cuenta con blaster dark y yo con blaster blade puedo usar su unidad para activar el skill de majesty?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se puede activar el skill de la manera que indicas. El texto de la habilidad de Majesty indica que debes elegir un Blaster Blade y un Blaster Dark de "TUS" círculos de retaguardia y enviárlos al soul. El círculo de retaguardia donde está el Blaster Dark en el caso que mencionas le pertenece a tu compañero, debido a eso no puedes usarlo como si fuera tuyo para la activación del skill.

      Espero haya resuelto tu duda.

      Eliminar