martes, 26 de junio de 2012

¡Imagínalo!

Saludos Vanguard Fighters (y futuros Fighters) peruanos. Soy MysticEyes. En este nuevo blog estaré analizando las diversas mecánicas y estrategias que conforman el Juego de Cartas Coleccionables "Cardfight!! Vanguard" con un enfoque en el meta peruano (el país en donde juego). 




Este juego de cartas, lanzado en marzo del año pasado en Japón y en diciembre para el mercado internacional, ha estado creciendo en popularidad considerablemente a lo largo de sus casi dos años de corta existencia. ¿A qué se debe esto? CF Vanguard o "Vanguard" para abreviar, es un juego que desde su creación ha mantenido una filosofía bastante inusual en esta industria: balance por sobre todas las cosas.


Estoy muy seguro que muchos de ustedes están familiarizados con alguno de los otros juegos de cartas más populares del momento: Magic The Gathering y su decendiente espiritual: Yu-Gi-Oh! Ambos juegos tienen puntos en común y en líneas generales se juegan de la misma manera: usar a criaturas para inflinjirle daño al oponente y ganar el juego. Ambos TCGs son en la actualidad los más jugados en el mundo (Yu-Gi-Oh! incluso tiene el record Guiness por ser el TCG más vendido de la historia), y sin embargo, no están libres de problemas. Todos esas dificultades pueden ser reducidas a un punto en común: el "Power Creep".


Rescue Rabbit Deck VS Crystal Beast Deck

Esta frase simboliza toda una mentalidad que circula por ambos juegos: "Quiero ganar en este juego, pero para eso necesito un buen deck para hacerlo... El problema es que los mejores decks cuestan. ¿Qué hago? Gastar mucho dinero en un deck 'Tier 0' que gane por mí". Esto existe en ambos juegos a diferentes escalas y es un problema que las dos compañías que los regulan, Wizards of the Coast y Konami, intentan resolver a su manera.


Magic tiene una larga tradición de tener "ciclos" en cuanto a la disponibilidad de los sets en los que vienen sus cartas. Una vez pasado cierto tiempo, Wizards prohiben cierto set o expansión vieja para hacer lugar a una nueva que trae consigo mecánicas o estrategias innovadoras. Esto sería bueno, si es que no se volviera un estado constante de "actualización". Es decir, un jugador de Magic de hace 5 años no podría retomar el juego en la actualidad pues se daría cuenta que su deck viejo es 80% inservible.


Yu-Gi-Oh! es incluso peor en ese sentido. Además de sufrir el mismo problema que Magic (utilizando un sistema rotativo de cartas individuales restringidas), las cartas nuevas que introducen tienen terribles problemas de "power creep" con respecto a cartas o decks viejos.Desde el inicio de Yu-Gi-Oh! los arquetipos nuevos han tenido ventaja sobre los viejos pues poseen mecánicas para las cuáles los "tradicionales" no están preparados. Estos decks "tradicionales" podrían hacer algo contra los nuevos, pero como muchas de la cartas de sus mejores épocas estan prohibidas debido a la ventaja desbalanceada que otorgan, simplemente ya no son usables.


Esta carta no está baneada por las puras.

Cardfight!! Vanguard (y la empresa que lo produce, Bushiroad) pretende desbaratar estos conceptos y, considerando la creciente cantidad de gente que se está uniendo al juego, lo está haciendo muy bien. A diferencia de Magic que es el "abuelito" de los TCG (y por lo tanto no tenía ninguna experiencia sobre la cuál establecer un plan de balance a largo plazo) y Yu-Gi-Oh! que fue originalmente un manga cuyos "monstruos de duelo" fueron solo una parte de lo que su autor pretendía hacer, Vanguard fue concevido desde el principio como un juego de cartas con mecánicas exactas y un fino balance de manera que decks viejos puedan seguir siendo usados años despúes de su lanzamiento, sin cartas "baneadas" y con la suficiente fuerza táctica como para hacerle frente a otros decks más recientes.


Mucha gente con más experiencia que yo en este juego lo ha comparado con el ajedrez. Sí, un juego de menos de dos años de antigüedad ha logrado capturar la escencia de uno de los juegos de estrategia más viejos en la historia de la humanidad. Pura habilidad de parte del jugador y nada de decks "piloto automático" es lo que ofrece este TCG. Sé que le estoy echando muchas flores a esto, pero espero que tomen a pecho mi opinión (no por nada tengo unos cuantos años de experiencia en varios TCGs) y le den una oportunidad al recién llegado. Consigue un Starter Deck cualquiera (en Vanguard se llaman "Trial Deck") y juega. Pronto notarás que hay mecanismos muy finos en este Card Game. Buena suerte y buen FINAL TURN!



1 comentario:

  1. Estuvo muy bueno todo lo que dijiste, aunque me parece que dejaste muy de lado a su anime, manga, y sobre su otro autor Akira Ito (autor de Yu-Gi-Oh R). Excelente blog :)

    ResponderEliminar